Alquiler

Alquiler casa

El 38% de los españoles alquilan casa por convicción

¿España ha dejado de ser un país de propietarios? Tal vez. La crisis ha cambiado mucho las cosas, pero queda por ver qué pasará cuando la economía –la de las familias– mejore de verdad. De momento y según el último estudio de Fotocasa “Perfil del inquilino en 2014”, el sentimiento de propiedad ha perdido adeptos y el alquiler está ganando terreno de forma considerable en los últimos años, en particular entre la población más joven.

 El 38% de los españoles que alquila lo hace porque es una fórmula que permite libertad y movilidad laboral. Un 24% de los encuestados asegura que el alquiler les da libertad y no ata a un lugar y a un nivel de gasto durante largo tiempo (hipoteca), seguido de otro 14% que dice que es una fórmula que permite la movilidad laboral y aprovechar las buenas oportunidades cuando aparecen. En el otro extremo, el 25% de los españoles que alquila asegura hacerlo por obligación y porque su situación económica le impide comprar una vivienda.

 Además, otros motivos alegados por los encuestados para vivir en régimen de alquiler se relacionan con temas aspiracionales y aseguran que alquilar permite acceder a viviendas que nunca se podrían comprar,  secundado por un 11% de los encuestados. Otro 11% dice hacerlo por la comodidad de saber que los gastos de mantenimiento (impuestos, gastos de comunidad, seguros…) corren a cargo del propietario y un 8% dice vivir de alquiler porque reside en una ciudad diferente a la que quiere fijar su residencia.

En cuanto al perfil de los inquilinos que secundan estas ideas, el 40% tiene entre 18 y 34 años, seguidos del 32% que tiene entre 35 y 44 años, el 19% tiene entre 45 y 54 años y un 8% tiene entre 55 y 65 años. Por tanto, es la población más joven la que está protagonizando este cambio de mentalidad en favor del alquiler.

Uno de los datos que pone de manifiesto la encuesta es que el mercado del alquiler está en constante movimiento y las viviendas que se ofertan para ser arrendadas están poco tiempo vacías. Así, los españoles que buscaron una vivienda de alquiler en 2014 tardaron de media tres meses y medio en encontrarla. Estos datos se relacionan con el estudio “Experiencia de alquiler en 2014” de Fotocasa en que se destacaba que el 90% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler en 2014 la lograron arrendar en tan solo cuatro meses.

Otro dato muy significativo del estudio es que la principal razón por la que los españoles han cambiado de vivienda de alquiler en 2014 es por cuestiones laborales. Así, el 21% de los encuestados afirma que en los últimos meses ha alquilado una vivienda debido a un cambio de trabajo.

 Los siguientes motivos que propician el cambio de vivienda de alquiler es el querer mejorar el domicilio actual, que lo secunda el 20% de los encuestados, ya sea por vivir en una zona diferente o por un cambio en el tipo de vivienda. Otro 19% asegura que en el último año ha alquilado debido a nuevos proyectos personales como independizarse, irse a vivir con la pareja o con amigos y un 11% dice haber cambiado de vivienda porque la familia ha crecido. Por último, el 9% se ha mudado recientemente porque se ha separado y un 5% ha alquilado como segunda residencia. 

barcelona