Compraventa

Tienes una vivienda vacía, ¿mejor venderla o alquilarla?

Viento en popa para quien disponga de una vivienda desocupada hoy en España. O al menos eso parece. La reactivación del mercado inmobiliario es un hecho sobre el que el consenso de los operadores del sector es prácticamente unánime. Y está fundamentado en sus cifras más llamativas. Por un lado, el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano subió el mes pasado un 4,8% con respecto al mismo período del año anterior, el mayor incremento interanual registrado desde mayo de 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, cuando creció un 5,4%. Por el otro, en septiembre el precio de la vivienda en alquiler aumentó un 9,7% interanual y encadena dos años y siete meses de incrementos ininterrumpidos, según datos de la agencia online Fotocasa.

Aumenta la compraventa de viviendas

En el segundo trimestre (junio) de este año 2016 la compraventa de viviendas ha aumentado considerablemente con un 19, 4% con respecto al mismo trimestre del pasado año 2015. Se han realizado más de 36.856 operaciones, encadenando así, cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Compraventa vivivienda

La compraventa de vivienda ha roto la tendencia negativa de los últimos años y ya se encuentra en crecimiento: durante el año pasado se registraron en España 319.389 operaciones de compraventa de vivienda, un 2,2% más que un año antes, y pone fin a tres ejercicios consecutivos de caídas. En concreto, la vivienda libre creció un 3,2% y la usada un 18,4%, aunque descendieron aquellas de protección oficial (-6,2%) y las de obra nueva (-16,9%).

barcelona