Compraventa

Cómo reducir los gastos asociados a las hipotecas

Cómo reducir los gastos asociados a las hipotecas

En el momento de adquirir un crédito hipotecario, existen ciertos gastos asociados a la operación, que deben considerarse. Gastos que muchas veces incrementan más de un 10% las hipotecas. Veremos, a continuación, cuáles son y las maneras de reducirlos.

Costes en la concesión de la hipoteca

Solicitar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, conlleva una serie de gastos adicionales en función del precio de venta.

Estos costes, que se aplican en todos los casos, presentan algunas posibilidades de reducción. Se verán a continuación.

  • Gastos previos asociados a las hipotecas. En primer lugar, se efectúa una tasación del inmueble a hipotecar. La entidad financiera se encarga de tasar la vivienda para determinar cuál es el valor real del inmueble. Este procedimiento está obligado por ley y debe realizarlo una entidad registrada en el Banco de España. Suele costar entre 250 y 400 euros y tiene una vigencia de 6 meses.
  • Costes una vez concedida la hipoteca.
    • Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se paga al suscribir un documento que debe inscribirse en el Registro. En este caso, cada comunidad autónoma determina el tipo de gravamen que se aplica.
    • Notaría. Después de comprado el inmueble, se formaliza mediante una escritura pública de compra-venta. El gasto que supone esta operación está fijado por normativa y se relaciona directamente con el precio del inmueble. El arancel que cobran los notarios es fijo, independientemente del sitio donde se realice. Aunque puede variar según el número de páginas de la escritura, etc.
    •  Registro de la Propiedad. La inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, genera ciertos honorarios que están fijados por normativa. Estos dependen del importe de la responsabilidad hipotecaria.
    • Gestoría. El gestor es quien realiza los trámites hasta la inscripción de la hipoteca en el Registro. Este servicio sólo se paga si la hipoteca se solicita para la compra de un inmueble. Al no estar regulada por normativa, la tarifa no es fija. No obstante, su coste ronda los 300 €.
    • Comisión de apertura. El coste oscila entre el 0% y el 1.5% de la hipoteca.

Cómo reducir los gastos asociados a la hipoteca

Existen diversas posibilidades:

  • Negociar la comisión: el contrato de hipoteca es un acuerdo entre dos partes. Por esto, el cliente tiene derecho a solicitar una reducción de la comisión de apertura, o su no aplicación.
  • Respecto a esto, dicho cliente debe tener toda la información sobre las características del contrato, los costos de comisiones, etc.
  • Está en marcha la aprobación de un proyecto de ley que obliga a las entidades a notificar las advertencias sobre cláusulas sensibles.
  • Decidir sobre la tasación: el cliente tiene el derecho de elegir la compañía tasadora. En el caso de encontrar una que sea más económica, la entidad bancaria debe aceptarla.
  • Descuentos: en viviendas de menos de 130.000 € y un comprador menor a 35 años, el valor del IAJD puede reducirse.
  • Gestoría: elegir gestores más económicos o realizar los trámites personalmente, es una manera de reducir gastos adicionales de la hipoteca.

Atentos a los cambios en la normativa

Progresivamente, el gobierno aprueba diversas normas para contratar hipotecas. En ellas, se establecen pautas importantes sobre las comisiones y gastos de notaría. También sobre las obligaciones de las entidades bancarias, que pueden significar un impacto en los gastos asociados.

Redacción Barcelona Finques

barcelona