Compraventa

Compraventa vivienda

Consejos para la compraventa de vivienda

La compraventa de vivienda ha roto la tendencia negativa de los últimos años y ya se encuentra en crecimiento: durante el año pasado se registraron en España 319.389 operaciones de compraventa de vivienda, un 2,2% más que un año antes, y pone fin a tres ejercicios consecutivos de caídas. En concreto, la vivienda libre creció un 3,2% y la usada un 18,4%, aunque descendieron aquellas de protección oficial (-6,2%) y las de obra nueva (-16,9%).

La red de agencias Alfa Inmobiliaria ha elaborado una lista de recomendaciones para seleccionar una de estas empresas que nos ayude a comercializar el inmueble o encontrar inquilino, en el caso del alquiler. Estas son algunas de ellas.

  • Busca información sobre la agencia en la que vas a publicitar tu inmueble: Indaga sobre su experiencia y su trayectoria en el mercado.
  • Asesoramiento de un profesional: Alfa Inmobiliaria defiende que la búsqueda de un experto para este tipo de proceso dota de “objetividad” a la venta o alquiler del inmueble y no genera “falsas expectativas”.
  • Solicita información concreta sobre cómo publicitará el piso: La agencia debe proporcionar un completo plan de marketing. Para ello es necesario figurar “en los principales portales inmobiliarios”, contar con una “amplia base de datos de potenciales compradores” y de “agentes inmobiliarios interesados en facilitar una venta cruzada”.
  • Confirma si la agencia saca partido adecuadamente de las nuevas tecnologías (destacados, fotos profesionales, videos, etc) y herramientas para conocer el precio adecuado de la vivienda.
  • Pide información real y objetiva: Alfa Inmobiliaria recomienda “hablar con el profesional inmobiliario como si se tratara de una entrevista de trabajo” y elegir sólo aquel “que tenga conocimientos de valoración de inmuebles, del mercado y de cuestiones legales”. Es recomendable también que se solicite información sobre ventas realizadas, años de trayectoria en esa zona, relación de colaboradores, medios publicitarios, cartera gestionadas, formación, pertenencia a asociaciones o redes profesionales.
  • Elige la agencia que presente honorarios justos y cerciórate de los honorarios totales que percibirá la agencia.
  • Ten cuidado con aquellas agencias que valoran la vivienda por encima del mercado o por debajo: Busca precios “razonables y realistas”.
  • Observa su capacidad de mediación: Mira cómo maneja la empatía en el trato contigo. Posteriormente, será la persona que deberá alcanzar un acuerdo con el comprador.
  • Transparencia en la operación: Debes imponer la condición de estar presente en la negociación del precio con el comprador. “El agente inmobiliario le buscará al comprador que se interese por su vivienda y usted directamente con el comprador y el asesoramiento del agente llegarán a un acuerdo en el tipo de contrato de arras penales, penitenciales o confirmatorias, el importe de la señal, la duración de la misma y el precio”. No trabajes, por tanto, con ofertas de compra.

barcelona