Venta

Sube el precio de la vivienda en el primer semestre

Sube el precio de la vivienda en el primer semestre

Durante el primer semestre de este presente año 2016, los precios de la vivienda se han encarecido un 7, 5%. El mercado aún no logra las cotas de operaciones de compraventas e importes hipotecarios anteriores a la crisis, pero sí se está acelerando porque los consumidores se animan ante la recuperación de la economía y los bajos tipos.

Entre abril y junio de este año el número de compraventas subieron el 23,7%, hasta un total de 107.838 operaciones, al mismo tiempo que los precios subían el 2,2%. Es el mejor dato de un trimestre desde comienzos del 2011, según el informe trimestral que realiza el Colegio de Registradores a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas. En un trimestre las operaciones de compraventa ha crecido el 8,5%.

Si en algo coinciden los compradores de vivienda es en la adquisición de una vivienda usada (se llegaron a comprar unas 88.291, lo que representa el 81, 9% del total) y un tipo de interés fijo al suscribir la hipoteca.

En este primer semestre, la compra de viviendas nuevas apenas alcanzó el 0,8%, mientras que las compraventas registradas fueron de un 18,1% (lo que representa unas 19.547 viviendas; siendo Catalunya la comunidad autónoma donde más se realizaron, en concreto hasta 17.300).

Compra de viviendas por extranjeros

Si el mercado inmobiliario ha visto cómo ha ido en aumento es gracias, en gran parte, a la compra de viviendas por extranjeros (en lo que va de año, ya se han registrado 51.500 compras).

Según el estudio realizado antes del brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), los británicos son los consumidores extranjeros más interesados en la compra de viviendas (con un 19, 7% de compras registradas). Los siguen los alemanes (7, 4), franceses (7,1%), suecos (6,9%), italianos (6%) y belgas (5,6%). Estas seis primeras nacionalidades alcanzan más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros. Los chinos representan casi el 4% de las operaciones.

barcelona